PRÓLOGO 1

La vida es un constante transcurrir entre primeras veces. El primer amor, la primera cana, el primer dolor de espalda, señales inequívocas de estar vivo, creciendo y cada vez más cerca de lo que algunos llaman «ser adulto». En este caso, pese a participar antes en decenas de artículos y trabajos científicos y divulgativos, tenéis ante vuestros ojos mi primer prólogo, y quién sabe si el último. Lo que está claro es que la ocasión merece la pena.

Del mismo modo, Raúl presenta en las siguientes páginas su ópera prima, su primera vez ante el gran público. Pese a ello, no se nota ni un ápice de «inexperiencia» escritora porque su capacidad y conocimiento es tal, especialmente en relación con el tema tratado, que le resulta tremendamente fácil transmitir de un modo sencillo y claro todo lo aprendido en sus más de treinta años de experiencia laboral. En el libro, Raúl nos explica con detalle una enorme cantidad de enseñanzas y lecciones para cambiar nuestra vida y el modo en que pasamos por ella. Por si fuera poco, Raúl suma a su enorme capacidad profesional una calidez y calidad humana muy por encima de lo habitual, algo que también notaréis en las próximas páginas y si algún día tenéis la ocasión de conocerlo en persona.

Mientras os llega el momento, os quiero destacar un atributo del escritor que os va a enamorar en los próximos capítulos: Raúl es un excelente perfeccionista. Por desgracia, son cada vez menos las personas que se caracterizan por vivir con pasión aquello que hacen, aunque lo que hagan tenga poco de pasional. Por fortuna, Raúl es una de ellas. Tenéis ante vosotros un profesional dispuesto a dar su mejor versión día tras día para que la vida de los que le rodean sea un poco mejor. Y doy fe de que lo logra, bastan unos segundos a su lado o entre los renglones de su obra para encontrar un espacio de calma y paz, un rincón en el que sentirse y estar seguro.


Como os decía, la vida nos depara grandes e inesperadas sorpresas, algunas más agradables que otras, y Raúl fue una de ellas para mí. Nuestra historia siempre ha sido simple, pero no sencilla, y es que cuando dos personas conectan llenan su mundo de matices y conexiones cada vez más complejas que abarcan desde lo mental hasta lo emocional. Todavía recuerdo la primera vez que coincidimos en el grado de Psicología. Nos encontramos en un aula, yo con cara de alumno y él de profesor, pero lo curioso es que los roles estaban cambiados: el docente era yo y el aprendiz, Raúl, algo que por suerte nunca dejará de ser. Pese a ello, enseguida noté que tenía tanto o más que enseñar y compartir que su profesor.

Permitidme hacer hincapié en lo mucho que se aprende en la profesión docente. He tenido la suerte de conocer a cientos de alumnos maravillosos que, aun sabiendo más que yo, se sientan y escuchan con atención para después intercambiar opiniones y experiencias tremendamente enriquecedoras. 

 

Raúl es el vivo ejemplo de ello. De hecho, un par de años después nos volvimos a cruzar en el Máster de Inteligencia Emocional y Coaching de la Universitat Jaume I en lo que resultó ser una séptima edición preciosa que me deparó esa sorpresa en forma de viejo amigo y compañero de aventuras.

No os quiero robar más tiempo porque lo verdaderamente importante aquí es el libro que tenéis en vuestras manos. Con total sinceridad os digo que me ha encantado y me ha hecho recordar lo importante de cuidarnos desde todas las esferas que forman parte de una persona. El mundo actual nos arrastra con fuerza hacia una vorágine de actividades y tareas que con frecuencia nos hacen olvidar lo verdaderamente importante: vivir una vida con propósito y sentido. De cualquier modo, no os preocupéis, desde la primera página percibiréis como, mediante explicaciones claras y recomendaciones muy realistas, vais a poder despertar vuestro potencial para cambiar la forma de relacionaros con el entorno y con vosotros mismos.


Ahora sí, os doy paso a años de experiencia y conocimiento resumidos en unas pocas páginas, y os invito a leerlo con el mismo cariño y amor con el que Raúl lo ha escrito. Recordad, la vida es un constante transcurrir entre primeras veces, y esta también es vuestra primera ocasión en algo: no estáis ante un libro, lo que tenéis entre manos es una joya, un diamante que os permitirá entender y cuidar vuestro cuerpo. Buena suerte.


Dr. Martín Sánchez Gómez

Doctor en Psicología
Coordinador Académico del Máster de Inteligencia Emocional y Coaching. Universitat Jaume I

Contacta conmigo

"*" señala los campos obligatorios